Un tema importante para cualquier empresa es la seguridad, ya que cuanto más importante sea esta empresa en su sector, más interés va a levantar para cualquier intento de agresión por parte de delincuentes. Antes de empezar con un sinfín de términos y a describir los diferentes sistemas de seguridad, vamos a comenzar describiendo el concepto de “seguridad”.
El concepto “seguridad” viene del latín “securitas” y viene a significar “vivir sin temor o despreocupado“. Es una palabra que define un término que suele darse sobreentendido. Pero la experiencia ha determinado que dicho término es uno de los más difíciles de aceptar, tanto en la comunidad nacional como internacional.
Por otro lado, el término de seguridad integral es la globalización de la seguridad, y se tienen en cuenta varios aspectos: humanos, legales, sociales, técnicos y económicos de cualquier riesgo que afecte a los sujetos que participen en cualquier actividad de una entidad. En la seguridad integral se implican varios agentes para evaluar y prevenir los riesgos.
Lo primero que se debe hacer en todo sistema integral es el análisis del proyecto. Para realizarlo, es necesario tener conocimientos detallados y tener claros los conceptos del sistema, desde su inicio y diseño, hasta su presentación.
El grupo de especialistas que lo implemente debe tener conocimiento y comprensión de toda la estrategia e información de los usuarios finales del sistema, los suministradores del equipo, así como del software y los mecanismos y componentes que vayan a usarse para cubrir las necesidades de evaluación del sistema.
A grandes rasgos, los principales puntos que se deben analizar en cualquier sistema de seguridad son los siguientes:
1) Situación actual de la entidad y sus necesidades de seguridad.
2) Análisis de las posibles amenazas que pueden existir en la empresa.
3) Revisar todos estos procedimientos.
4) Conocer a los usuarios que van a participar en este sistema.
Por otro lado, para proteger cualquier empresa con un sistema de seguridad, lo más importante que debemos saber son estos dos factores:
– Eficacia del sistema como objeto preventivo de cualquier allanamiento o hurto.
– Qué respuesta se puede obtener con este sistema y cómo actúa en caso de peligro.
Existen algunos elementos de seguridad como el blindaje de puertas o enrejillado. Estos elementos se considerarán de efecto disuasorio, pero no pondrá en marcha ninguna acción de seguridad si existiera este allanamiento o urgencia, por lo que su eficiencia estaría limitada.
Existen diferentes tipos de sistemas de seguridad, en ITSA Seguridad vamos a hablar de los siguientes: sistemas antiintrusion, sistemas de videovigilancia, control de accesos, control presencia, detección y extinción de incendios.
Sistemas anti-intrusión
Se trata de un tema muy importante para cualquier organización, en ITSA nos especializamos en la protección de los bienes y activos que estén en las instalaciones o su entorno.
Los sistemas anti-intrusión se basan en la detección, prevención y evaluación de cualquier situación de riesgo, permitiendo detectar si existe cualquier intento de entrada no autorizada en el perímetro de su organización, para que cualquier persona o activo esté seguro, en tiempo real, de cualquier elemento externo.
En nuestra empresa, estamos siempre innovando con nuevas tecnologías para mejorar nuestros sistemas anti-intrusión. Estos sistemas deben ser personalizados para cada cliente y ajustarse a sus circunstancias. Los modelos anti-intrusión más utilizados son:
– Alarma de aviso directamente a policía y a central.
– Detección anticipada.
– Barreras perimetrales.
– Control de accesos.
– Detectores de movimiento y presencia.
Estos sistemas resultan muy útiles para optimizar la protección de su negocio gracias a la detección, prevención y la consiguiente respuesta eficaz, si existe una situación de peligro.
Sistemas videovigilancia
En nuestra empresa, disponemos de multitud de soluciones en sistemas de videovigilancia de circuito cerrado de televisión. Contamos con una gran oferta en equipo, desde las más comunes, hasta tecnologías de vanguardia.
En ITSA Seguridad disponemos de gran experiencia y conocimiento que nos permite confirmar que lo más importante es diseñar un solución personalizada y a la medida de cada cliente, según sus necesidades, para poder averiguar qué tecnología es la más adecuada para él y poder mantener una máxima eficiencia.
El sistemas de circuito cerrado de TV es una herramienta que aumenta la seguridad en sus instalaciones y, por ello, se evaluará de ante mano los riesgos y condiciones de cada instalación. Esto se efectúa para averiguar el tipo de solución de circuito cerrado de TV que mejor se adapte a las necesidades de vigilancia y seguridad de su instalación, sea particular o industrial.
Un circuito cerrado de televisión va a permitir:
Ver desde el interior de su vivienda o empresa lo que ocurre en el perímetro de ésta, asociado a su sistema para la detección cualquier intruso o incidente.
Ver desde el exterior, vía teléfono móvil, ordenador portátil, tablet, etc… para tener la tranquilidad de poder visualizar el entorno donde estén instaladas las cámaras. También ayudará para poder comprobar que todo va correctamente, poder visualizar el interior en el caso de haber recibido una notificación y así poder comprobar si es una falsa alarma o no.
Controlar visualmente: entre los servicios disponibles, se puede disponer de personal de seguridad que esté revisando continuamente o esté en la central realizando rondas periódicas para comprobar que todo esté correctamente.
Objetivos de un circuito cerrado de televisión
Los sistemas de circuito cerrado de televisión son un apoyo necesario en la prevención de riesgos y control de pérdidas, al igual que la supervisión de cualquier empresa.
La supervisión de empleados resulta muy eficiente con el uso de sistemas de circuito cerrado de televisión, gracias al apoyo de sistemas inteligentes, que hacen que este trabajo sea sencillo y se puede realizar con poca cantidad de personas.
Gracias a la nueva tecnología, la extensión y calidad de las imágenes se ha visto incrementada notoriamente, ahorrando en trabajos de vigilancia.
El control de las pérdidas por robos es más efectivo, no solo por el efecto disuasorio al saber que están siendo grabados, sino también porque, con la gran calidad de las imágenes, es muy fácil ver si alguien ha sustraído algo y reconocer al posible delincuente.
Este circuito cerrado de tv ya es una forma de disuadir a posibles sospechosos y algunas compañías eligen la utilización de las cámaras con tamaños que se vean a simple vista ya que, al solo verlas, los delincuentes se ven más intimidados. Los delitos son grabados y se pueden usar en un juico como evidencias.
También son utilizadas para vigilar a empleados que puedan estar cometiendo una falta grave. Además, resultan muy útiles como forma de ver posibles fallos en cadenas de producción de empresas importantes y poder así subsanarlos de una forma más rápida y eficaz.
Lo que más buscan las empresas de este tipo es mejorar servicios y que estos sean de mayor calidad, por lo que estos sistemas CCTV resultan muy importantes para analizar los diferentes procesos de producción y atención, para así conseguir la perfección de estos.
Existen diferente tipos de tecnologías que se pueden aplicar:
Sistemas analógicos: Se trata de la tecnología más antigua, con cámaras de videovigilancia analógicas, las cuales se conectan a un grabador con cierto número de entradas de video, según las necesidades de cada aplicación. Hoy en día, esta tecnología resulta obsoleta y existen equipos analógicos con resoluciones de hasta 1000 TVL (líneas de TV), la cual nos permitirá un buen apoyo en caso de tener que confirmar una alarma por cualquier motivo o cuando el cliente necesite una grabación de alta resolución para poder visionar cualquier detalle de la misma.
Tecnología HD-SDI: Se conoce también como “HD coaxial” o “megapíxel por coaxial”. Con esta tecnología se pueden conseguir imágenes de alta resolución Full HD (1920 x 1080) de hasta 2 megapíxeles y las transmite por un cable coaxial, en el momento. Este tipo de tecnología se recomienda especialmente para aquellos clientes que tienen instalado un cableado analógico convencional y quieren instalar un equipo que pueda aumentar su calidad de imagen. Así, se podrá dar un salto tecnológico para obtener las ventajas y calidad de la tecnología actual pudiendo aprovechar parte de la inversión que se realizó anteriormente en el circuito interno.
Tecnología IP megapíxel: en la actualidad, se trata de la tecnología con la que podemos tener la mejor herramienta para todo tipo de aplicación, por su mayor calidad e imagen, así como el software, de alta calidad, para un mejor análisis forense.
Estas nuevas cámaras IP de mayor calidad permiten:
Transmitir vídeo en HD y visualizar estas grabaciones con un menor gasto de Internet.
Grabar vídeo en HD sin usar un disco duro de gran capacidad.
Buscar vídeo en HD mucho más rápido.
Reproducir vídeo en HD con mejor calidad de la imagen y un detalle mejorado.
Exportar vídeos en HD, pero sin perder nada de calidad.
Integrar otras cámaras de vigilancia, se pueden integrar otras cámaras que ya disponga la empresa, de esta manera las transformamos en un parte de este sistema IP. Esto significa que se pueden usar los sistemas del circuito de tv analógicos a esta red.
Control de accesos o control presencia
Este tipo de control sirve para comprobar si una persona tiene las credenciales necesarias para acceder a determinado punto. El control de accesos da la posibilidad de poder acceder a los diferentes recursos.
Tipos de controles de acceso
Los diferentes sistemas que tenemos en este bloque son:
Lector de proximidad: este lector puede hacer funciones de lectura y escritura de Chip Serial Number, pero también de los datos de memoria de esta tarjeta. Se pueden instalar tanto en exteriores como en interiores.
Software de gestión: para controlar los diferentes sistemas de seguridad de las instalaciones descritas anteriormente (antiintrusión, incendios, CCTV…), pero usando una aplicación solamente. De esta forma podemos cargar datos desde ficheros y gestionar diferentes funciones.
Impresoras, escáneres: control de acceso de tecnología superior.
Báculos, tornos, barreras: controles de acceso físicos.
Aplicaciones y presencia
Puede ser muy útil su instalación en casos de:
– Controlar los acceso al entrar y al salir, ya sea de personas o de vehículos.
– Controlar los accesos a zonas que están restringidas.
– Controlar la producción.
– Controlar las visitas mediante acreditaciones.
– Controlar que las personas están presentes en el lugar.
– Para fichar de forma electrónica.
Sistemas de control de accesos con tecnología de vanguardia
Entre los sistemas para controlar los accesos podemos encontrar un gran número de tipos también:
– Escáner: se utiliza para escanear vehículos o personas.
– Control de acceso automáticos: dentro de estos podemos incluir los sistemas que permiten la apertura automática de las puertas por proximidad.
– Sistemas de lectura: para leer matrículas e identificar los vehículos con lectores equipados con cámara, iluminación y entrada de señal. Son utilizados para el acceso de coches y otros vehículos en zonas donde hay barreras. También existen los lectores de mayor distancia (10 metros).
– Equipos biométricos: estos equipos de control de accesos son muy sencillos de usar y tienen una tecnología discreta. Lo que hacen es escanear distintos atributos del físico de la persona que solicita el acceso. Los atributos que pueden escanear son variados también, el más habitual es el lector de huellas digitales, que son únicas en cada persona y suele ser muy fiable. Estos lectores utilizan un sensor óptico muy novedoso y de alta calidad. Otros tipos de lectores son los sistemas de identificación a través del iris (más precisos) y la identificación facial. Este útimo identifica, en menos de un segundo, un patrón facial determinado y tiene capacidad de almacenar las características de 60 000 usuarios diferentes.
Detección y extinción de incendios
Si la seguridad ante la entrada de intrusos y delincuentes es importante para cualquier empresa, los sistemas de detección y extinción de incendios no lo son menos. Un incendio puede ocasionarse por cualquier avería eléctrica, pero también puede aparecer por un fallo humano.
Gracias a un buen sistema de detección y extinción de incendios, podemos olvidarnos de estos problemas y podemos estar seguros de que, de haber un incendio, se pondrán las medidas necesarias para contenerlo y dar el aviso.
Los sistemas de detección y extinción son variados, existiendo sistemas muy simples, basados en el uso de alarmas antihumo o extintores, y otros sistemas resultan más complejos y novedosos.
Nuestros profesionales se encargarán de estudiar sus necesidades e instalar un sistema acorde. Una correcta personalización y planificación es de vital importancia para evitar que los daños sean graves.
Además, colaboramos con ingenieros en el proceso de elaboración de estos proyectos, contando con una alta gama de productos de calidad y asesoramiento técnico, colaborando con ellos activamente.
Estos sistemas conectan directamente con el servicio de bomberos de forma eficaz, la rapidez en estos casos es lo más importante para minimizar los daños. Debe realizarse una clasificación en sistemas de detección y de extinción:
Los sistemas de detección son elementos electrónicos con el objetivo de detectar y localizar el incendio, así como dar aviso a través del sistema de alarma y poner en marcha el siguiente paso, que es el sistema de extinción del incendio.
La principal ventaja de estos sistemas de detección es la vigilancia permanente en zonas donde el ser humano no puede estar. Estas centrales de detección de incendios pueden o no estar controladas por una persona, ya que existen mecanismos para automatizarla. Nuestro sistema de detección resulta muy rápido y fiable.
Los tipos de detectores de incendios más habituales son:
– Detectores de gases.
– Detectores de temperatura.
– Detectores de humos.
– Detectores de llamas.
– Detectores de líneas de infrarrojos.
– Cable detector lineal de temperatura.
– Cámara de seguridad con análisis de vídeo.
Por otro lado, pueden ser necesarios sistemas de extinción de incendios que se activen tras la detección de los anteriores. Hay muchos tipos, y se pueden dividir en automáticos o manuales:
– Sistemas de extinción de rociadores automáticos: se activan al llegar a una determinada temperatura. Al iniciarse se abrirán, liberando agua para extinguir el incendio, evitando su propagación.
– Sistemas de extinción de agua pulverizada: funcionan como sistemas de rociadores, pero la diferencia es que sus boquillas están abiertas. Al detectar el fuego descargan grandes cantidades de agua.
– Sistemas de extinción mediante espuma: son sistemas fijos que se usan para extinguir fuego en materiales líquidos y sólidos, pero son restrictivos en los gaseosos.
– Sistemas de extinción por agentes gaseosos: se trata de un sistema que utiliza gases naturales inertes, usados donde los incendios se deben extinguir rápidamente.
En ITSA Seguridad proporcionamos asesoramiento en materia de seguridad y de ingeniería. Disponemos de una variada gama de productos de alta calidad y los fabricantes más importantes del mercado en la materia. Lideramos diferentes proyectos en varios países de Europa y en Marruecos, a través de nuestra filial, que se encuentra entre las mejores del mundo, colaborando en proyectos de gran envergadura.
Además, ofrecemos soluciones de seguridad para centrales hidroeléctricas, huertos solares, parques eólicos…, integrando los sistemas de videovigilancia, sistemas antiintrusión, el control de accesos y la detección y extinción de incendios.
Nuestros profesionales se encargarán de ofrecer un gran servicio, ya que tenemos un compromiso con nuestros clientes, que es la seña de identidad de la empresa. No dude en contar con nosotros para sus nuevos proyectos de empresa y para mejorar sus sistemas de seguridad ya preinstalados.