Ley 17/2021 y las medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia.
La Ley 17/2021 reconoce a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad en el Derecho interno español, en concordancia con el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Esta ley modifica el Código Civil y establece derechos y deberes para los propietarios de animales, asegurando su bienestar según las características de cada especie. Por otro lado, el Reglamento (CE) número 1099/2009 del Consejo establece medidas para proteger a los animales durante el sacrificio en los mataderos, buscando evitar el dolor y sufrimiento innecesario.
A nivel nacional, el Real Decreto 37/2014 regula la protección de los animales en el momento de la matanza e incluye requisitos para la instalación de sistemas de videovigilancia en los mataderos, con el propósito de garantizar el cumplimiento de las normativas de bienestar animal y mejorar la calidad de la carne, así como la seguridad laboral en estos establecimientos.